Tantas veces he oído en casa hablar del año 34 en Asturias, en San Esteban de Pravia, del buque Turquesa (operación Turquesa según mi abuelo). Mi bisabuelo era ferroviario, revolucionario, dinamitero!!! yo lo conocí.
Una Asturias de diferencias, pero igualmente mágica para todos, la Asturias verde de las chimeneas, del agua y las presas.
El abuelo de Nalo, se empeñaba en construir un salto de agua convencido de que con la luz llegaría la única revolución posible: el progreso. Para mi la presa del abuelo Cosme será la presa del Dobra, porque era la presa de mi abuelo; sé que no es la misma, pero: ¿porqué no?, si yo también he tenido un abuelo constructor de presas.
Nalo, despertando a la vida multiplicando momentos, un buen mozo que crece, entre dos mundos, dejándose querer por ambos, dejándose enseñar, aprovechando cada acontecimiento para descubrir algo nuevo, del amor, del sexo, de la jardinería, de las ideas, de la vida. Que no abandona su sueño de diseñar en El Palacio Azul de los Ingenieros Belgas los jardines de Versalles y que es capaz de asumir los dolores y experiencias de sus seres más cercanos.
Un Macondo-Astur en el que la mujeres alivian sus tragedias leyendo poesía, haciendo rosquillas de anís o comiéndose la tierra de los geranios.
Si yo fuera picador,
cantaba un guaje en la mina,
si yo fuera picador
a mi amor le compraría
collar de rojos corales,
engarzao en plata fina
......................
pero el cantar se quebró
como el junco en la ventisca
................................
cuatro mineros lo llevan
a cuestas por la colina
cuatrocientos le dan guardia
con lámparas encendidas
y al pasar por la quintana
donde su amor florecía
la moza dice el cantar
con voz de lágrima viva
no me pudiste comprar
collar de rojos corales
pero pondré el que me hiciste
con las gotas de tu sangre
Las rosquillas de anís de la abuela Angustias se quedan para otra entrada.
Ohhhhhhh...este fin de semana me hago con este libro!! De F.A leú una novela hace muchos años; el tema me apasiona y seguro que me inspirará alguna receta (espero tus rosquillas impaciente!!)
ResponderEliminarAsí que te animaste a escribir de literatura... me gusta, y mucho el tema elegido. Ya te comenté que es un libro al que tengo ganas, además que este autor me gusta mucho. La canción es una asturianada de las que respigan... muy buena elección, me gusta mucho esta entrada. Besos desde las Asturias *-^.
ResponderEliminarHolaaaaaaaaaaa ....ainssssss que recuerdos me trae esa canción...la escuché al tenor asturiano Joaquín Pixan y es preciosa ... el libro tiene una pinta divina ... besotes
ResponderEliminarMe parece super interesante, la buscaré aunque donde trabajo es super difícil traer libros en español
ResponderEliminarYo me la leo con esas rosquillas que nos quedas debiendo :))
Bss.
Ay Cristina, qué peeeeeeeena que vivamos tan lejos.
ResponderEliminarAcabamos de fundar un Club de Lectura unas amigas, Lucía y yo.
Cuando tengamos nuestro blog terminado, te enlazaré con él....estoy segura de que te gustará.
Somos todo chicas, por ahora somos 8...con muchas ganas de leer.
En fin, es una pena que estemos tan lejos.
Voy a mirar bien este libro que nos propones, ya te contaré!
Besos!
Vuelvo para comentarte que en Salinas (donde viven mis padres) vivían los ingenieros y propietarios belgas de una mina que había en Arnao (justo al lado) que ahora acaban de rehabilitar y abrirá en breve sus puertas para los visitantes. Las construcciones de los belgas son preciosas y la mina una joya (con las galerías bajo el mar). Modificaron completamente y para siempre la vida de la zona, construyeron escuela, hospitalillo, economato... si haces una incursión en Asturias no te lo puedes perder!!
ResponderEliminarHace varios años que lei esta novela y tu reseña me recuerda que quiero volver a leerla. ¡Gracias por recordármelo!
ResponderEliminarMe encantó esta novela que tenía en el olvido y la he rescatado hoy gracias a ti.
ResponderEliminarMe ha gusta do mucho tu blog, muy varado.
Te sigo desde entre montones de libros.
Un beso
Vaya pues suena muy bien
ResponderEliminaryo no la eh oido ni leido pero
grax x hacermelo saber n__n
Pero qué bien dicho!
ResponderEliminarHace 3 años estuvimos de vacaciones todo el mes de agosto en Pola de Laviana, exactamente en Carrio. Yo me empeñé en ir a Pravia a comprar jabones. Y ya no cuento más, porque me da vergüenza
ResponderEliminarPD: mañana mismo compro esa novela
:)xxx
AC
Gracias por la reseña, me encanta leer y no sé nada sobre el tema que aborda el libro, así que doble tentación, en cuanto lo encuentre me hago con él, gracias de nuevo, un saludo
ResponderEliminar