¡¡¡¡gracias!!!!

miércoles, 20 de abril de 2011

LIMONADA

Como no puedo cocinar, ni coser, ni nada, porque los pintores me han echado de mi casa, os dejo una "video-receta" de la famosa limonada de León.
Boli, que es el que nos cuenta como se hace,  es muy conocido en la ciudad. Cuando yo era joven....más....su bar se llamaba "El garbanzo negro", aún existe, está en pleno Barrio Húmedo , (por favor los que sois de León ahorraros la lectura porque no os voy a descubrir nada). Ahora tiene un bar en la Plaza de San Marcelo, "Los Pelayos"(aquí), buena limonada y buenas tapas. 
En León ponen unas tapas buenísimas, incluidas en el precio de la bebida. En este bar ponen pimientos de piquillo rellenos de morcilla, (ligeritos;).
Bueno:  ¿algún leonés o leonesa podría explicarnos porque se dice "vamos a matar judíos", cuando se sale en Semana Santa a tomar limonadas?.

8 comentarios:

  1. Pues aprovecha estos días y descansa, que cuando se vayan los pintores te vas a enterar...!
    Qué rica esa limonada...por cierto que el helado de té me salió riquísimo...un sabor sorprendente, y que a la gente a la que no guste el te quizas no recomendaría!
    Mi hermana me dijo..."está bueno...pero sabe un poco a hierba....?" jajajajajajajj
    Supongo que la influenció el tono verdoso del helado; a mí me ha gustado tanto que me lo he terminado yo sola!!!!!

    Gracias Cris por mandarme el té en polvo, guapa.
    En Granada también somos muy amantes de las tapas, y hay en la ciudad hasta una "Ruta de la Tapa" que recorre los sitios más renombrados por su calidad y cantidad, y lo mejor,,,,es que son gratis!!!!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Que rica la limonada, aunque no suelo tomar muchas, se me suben rapidamente, un besin y feliz Semana Santa, Nieves

    ResponderEliminar
  3. y yo que pensaba que era la clásica limonada de verano?...jeje menuda cojorza me daria yo....tiene que estar muy buena. Aprovecaha este descanso forzoso que luego llega lo bueno...jijij. bexinos

    ResponderEliminar
  4. Que buena limonada ahora disfruta de ellas que cuando los pintores terminen pasarás algún día sin poder tomarla pero vale la pena despues tenerlo todo pintadito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. sobre la expresión "matar judíos".

    Cuando un amigo le dice a otro "vamos a matar judíos" no se refiere a asesinato alguno, sino que se trata de una invitación a beber limonada.

    La tradición oral mantiene desde la Edad Media este dicho, hoy políticamente incorrecto; la limonada de pascua, elaborada con vino tinto o blanco y rebajada con agua, a la que se le acompaña limón, azúcar, canela y frutas, recuerda en los bares de León el momento de la expulsión de los judíos, decretada por Felipe IV en el año 1606.

    Aunque la expresión es comprometida, lo cierto es que no tiene connotación xenófoba, puesto que hace referencia como mero apunte histórico a las tensas relaciones entre cristianos y judíos que tuvieron ambas confesiones en la Edad Media en la ciudad de León.

    Entre las múltiples teorías acerca de esta bebida típica de la semana de Pasión leonesa, se cuenta que, llegadas estas fechas, los cristianos leoneses responsabilizaban a los judíos de la muerte de Cristo y alguna vez se vengaron acudiendo armados a la judería y cometiendo una terrible sangría: de ahí que esta peculiar limonada recuerde al refresco veraniego elaborado con vino y frutas.

    sacado de celticue.com

    ResponderEliminar
  6. Jo! los años que hace que no entro en Los Pelayos...... tantos, tantos como veintinueve....¡qué recuerdos! Allí había buen ambiente todo el día, parecía que estábamos en casa, porque siempre éramos los mismos.
    Buén café de puchero tenía, jejejejejjejeeee...el que no recuerdo es "el garbanzo negro". ¿dónde estaba ó está?
    También frecuentaba el Principal y el Sevilla que supongo que seguirán "dando el callo", ¿verdad?...jopé, qué mayor me encuentro cuando llegan estos recuerdos....
    En cuanto a la limonada yo soy de las que la dejan reposar diez días, y me sale buenísima, pero tiene razón Boli, que ahora la fruta viene tan refrigerada que a lo mejor no es bueno dejarla tanto tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme unas letras!

PARA IMPRIMIR HAZ CLICK

Print Friendly and PDF