Las collejas son algo más que esas tortas que te caen de vez en cuando en el cogote, así, por sorpresa, (consultad en el RAE).
El nombre de esta humilde hierbezuela que crece junto a las vallas de las huertas, o junto a las acequias de riego, o en las orillas de tierras antes cultivadas, o donde le da la santa gana.... el nombre, digo es "Silene vulgaris".
Pues bien, esta hierba comestible cocinada en forma de tortilla está riquísima.
Presta un montón cogerlas, aunque es cierto que hay que doblar un poco el lomo, siempre en esta época de primavera, (la estación favorita de Toñi (picapusa), luego cocinarlas es fácil. Lo mejor de todo el proceso es comerlas.
Collejas (o Silene vulgaris), pues unas cuantas, las de la foto.
3 ó 4 huevos
aceite de oliva y sal.
Hacemos la tortilla
Lavamos las collejas y seleccionamos los brotes más tiernos, si hay algún tallo que veamos duro lo retiramos.
Las escaldamos 2 minutos en agua hirviendo.
Las dejamos escurrir y secamos con papel absorbente
Ponemos en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva, las salteamos un poco, hasta que ablanden, sin pasarnos, añadimos un poco de sal.
Y luego hacemos con ellas una tortilla francesa.
Ya está.
Una tortilla nada vulgaris.
madre mia con la de collejas que me dieron a mi...y pensar que se comen....jejeje. Nunca oí yo que existia esta verdura y desde luego que "no te acostarás sin saber una cosa mas"...gracias por compartir. bexinos y feliz domingo
ResponderEliminarCuantos años hace que no como collejas, están muy ricas, mi madre la preparaba.
ResponderEliminarHabía oido decir que aparte de darlas se comían. Casi que prefiero lo segundo, seguro que está buenísima. Por donde yo vivo no creo que las haya, asfalto por todos lados.
ResponderEliminarLa tela del delantal de recortables, me encanta, te ha quedado graciosísimo.
Oye, una curiosidad, ¿Conoces a Bego (Samira)? Hacía mucho que no sabía de ella. Nos conocimos en el foro de Karlos Arguiñano hace unos cuantos años, y he visto su blog en tu columna. Vaya persona maja que es.
Un abrazo.
Hola Marieta,
ResponderEliminarNo conozco a Bego, pero si su blog, y me encanta lo que hace. Además tengo algunos blogs de cocina de asturianos y asturianas en mi columna y el de ella no podía faltar.
Abrazos.
Hola Cristina,vayaaaaaa con las collejas y se comen!!!!!!!jjejej pues no sabia esto que cuentas y tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesitos y que tengas buena semana.
oye no las conocia, las collejas en el cogate siiiiiiiiiiiiiii. las de la tortilla lastima k no pasen por la red porque tiene una pinta que te abre el apetito. donde se compran en la casa de las hiervbas?. un bsote tina
ResponderEliminarcollejas q risa jaja no las conocia, menuda tortilla rica. soy nueva por tu blog me quedo vale? me encantó besucos
ResponderEliminarHola Cristina !!!!
ResponderEliminarQué curioso , ya las habia visto en el blog de Toñi y me sorprendieron.
No se si las encontraré pero si lo hago las probaré.
Gracias por visitar mi blog, yo también te enlazo y te sigo para no perderte la pista ;)
Marietaaaaaaaaa, eres mi Marieta de KA ?.....Ay que iluuuuuuuuu, corriendo que me voy a visitarte pero ya mismo, después de tanto tiempo............
Besinos Cris, buen dia.
Cristina, me has hecho recordar los viejos tiempos cuando mi abuela nos hacía las tortillas de collejas,,,,qué buenas estaban!!!
ResponderEliminarNo he vuelto a probarlas, una pena....
Cris, este fin de semana he estado fuera viernes, sábado y domingo, conociendo a nuestras amigas comunes...ha sido genial!!!
Una experiencia maravillosa.
Muchos besos!!
Gracias por visitar a Lucía, eres un cielo mu grande.
Ohhh!!! Que buena tiene que estar esa tortilla!! Oye, muchas gracias por tu comentario del otro dia, me alegra que te gusten mis cosillas. Pasate por mi blog en la parte de premios que te he dejado unas cosillas. Un beso
ResponderEliminar