¡¡¡¡gracias!!!!

domingo, 17 de abril de 2011

RECETA DE AJOARRIERO Y SEMANA SANTA DE CUENCA

Cuenca, "Un nido de águilas sobre una roca", eso decía de ella Pío Baroja,  es un destino perfecto para disfrutar en una ciudad pequeña y acogedora.
Su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, al igual que su Semana de Música Religiosa.
Empezó ayer,  el 16 de Abril.
Buena excusa para visitar Cuenca.

En mi casa siempre se hacía AJOARRIERO:
Ingredientes:
1/2  Kg de bacalao (desalar 36-48h)
1/2 Kg de patatas
Un par de huevos (y la yema del otro;)
2 dientes de ajo
aceite de oliva

Lo preparamos:

Cocer las patatas con una hoja de laurel y el bacalao desalado; cuando enfríe machacar las patatas con un poco de caldo de la cocción en un mortero grande, o en un bol grande con un tenedor, para hacer un puré ligero pero no líquido.
Desmenuzar el bacalao cocido y agregarlo al puré, es bueno que se noten los trozos.
Machacar los ajos en un mortero y añadir, junto con la yema del huevo al puré.
Entonces se comienza a ligar añadiéndole aceite de oliva poco a poco, hasta que adquiera consistencia,(nada de batidora).
Decorar con los huevos cocidos picados y unas tirillas de bacalao sin desalar, sólo lavadas.
Generalmente no se añade sal, pero si el bacalao está muy desalado conviene probar.
Se come frío y con cuchara de pan.
Que aproveche !!.



7 comentarios:

  1. ¡Qué bueno tiene que estar! No lo he probado nunca y ahora en estos días que es típico el bacalao es buena ocasión. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tiene que estar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estos platos de siempre me encantan la tradición es la tradición y en estas fechas me gusta comer bacalao.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo sí lo he probado, y es una delicia de la tradición culinaria en Semana Santa..... delicioso.
    Y la ciudad de Cuenca...yo no la conocía hasta el pasado fin de semana, que estuve allí con un grupo de amigas, y que ha resultado ser uno de los mejores de mi vida.
    Una maravilla tu ciudad natal, Cristina, es preciosa, pequeña, acogedora, boniiiiiiita y qué alrededores...!! un paraíso para los que nos gusta la naturaleza.
    Guardaré siempre un recuerdo increíble de Cuenca, seguro.

    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Cristina! Que buena pinta tiene ese bacalao, está para comérselo!!!
    Gracias por la receta, aquí en Navarra también se hace el ajoarriero y aunque es muy distinto, tambien está riquísimo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué tal Cristina? Me apunto la receta para probar.
    Gracias por tu visita en mi blog. Te contesto aquí, porque me aparece el nonreply en tu correo.

    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonita Cuenca! Me encanta. Mi marido tiene un amigo viviendo allí, Fran, y acostumbramos a ir a visitarlo siempre que podemos, la verdad es que nunca o hemos hecho en Semana Santa y, mira que él nos habla muy bien de ella.

    Hacía tiempo que no te visitaba y veo que casi me pierdo alguna que otra cosilla interesante, jejeje...¿Sabes? Tu te has hecho un delantal de mariquitas, pués aunque no te lo creas, yo he hecho unas galletas...jajaja...las tengo pendientes de poner, por cierto ¿dónde has comprado la tela? ¡Me ha encantado!

    Ahora, y antes de irme, me voy a copiar la receta del ajo arriero, me encanta y nunca lo he preparado en casa, así que ahora ya no tengo excusa, la verdad es que es un plato buenisimo, personalmente, me gusta mucho.

    Tendré que intentar visitarte más a menudo para no soltarte tanto rollo de un tirón...jajaja...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme unas letras!

PARA IMPRIMIR HAZ CLICK

Print Friendly and PDF