¡¡¡¡gracias!!!!

viernes, 20 de abril de 2012

UNA LECTORA NADA COMÚN


Son apenas 120 páginas, se lee del tirón.

Su Majestad descubre que una biblioteca ambulante aparca cada miércoles frente a la puerta de la cocina de palacio. Así conoce a Norman, un pinche a su servicio que le abre las páginas de unos cuantos libros.
La reina se aficiona a la lectura y los de su alrededor comienzan a inquietarse, los cambios en sus hábitos les desconciertan, la lectura es subversiva, hay que hacer frente a la "república de las letras".
Ya de paso el libro es una crítica a lo absurdo de la institución.

¿Porqué leemos?, o mejor dicho: ¿porqué le buscamos explicación a los que leemos?.
Para mi, como para Norman,  la lectura es puro placer, o dolor, o lo que toque, y al igual que su Majestad, (sin salvar ninguna distancia...), soy una lectora tardía, una "opsímata".
La lectura es el personaje principal. Esta novela habla de como a leer se aprende leyendo, de como cada libro tiene su momento, y que gusto da encontrarlo, la misma obra puede parecernos infumable hoy y deliciosa mañana, el libro no ha cambiado, pero nosotros, tal vez si, y ese cambio puede ser, en parte, fruto de otras lecturas.
Así que de acuerdo totalmente con ésta frase:

"Un libro es un artefacto para encender la imaginación"

Pero esto es lo que yo he leído, tal vez tú, si has leído o vas a leer esta novela, leas otra cosa....

Las bibliotecas están llenas de esos artefactos, y éstos, a su vez llenos de personajes y personas, ciudades, recetas de cocina, fotografías, mapas, planos, patrones, dibujos, viñetas y pinturas, operaciones matemáticas, físicas y químicas, palabras y signos de puntuación,... y hasta páginas en blanco.

Algo sobre Alan Bennett: en Inglés, (así practicamos), y en castellano.

FELIZ LECTURA!

22 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo! La mitad de lo que sé, creo que lo aprendí leyendo. Consumo un promedio de 50 novelas por año. Soy una loca apasionada de la lectura. Es vivir otros mundos, otras vidas, otras épocas. Qué más se puede pedir? Me inspiraste y voy a poner un post de mi biblioteca. Un gran abrazo, Silvana (Celebratequiltsandmore...)

    ResponderEliminar
  2. Yo también leo muchísimo, de todo.
    Ahora estoy en plena lucha con mi niña, que no acaba de cogerle el gusto, pero ya lo hará ... :)

    Feliz fin de semana guapi !!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que leo porque me transporta de una forma mágica a tantos mundos distintos..., porque me evado de la realidad y puedo vivir una historia diferente, porque aprendo siempre cosas nuevas y siempre de cada libro saco algo positivo y, en definitiva, porque me encanta.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Yo leo no todo lo que me gustaria, pero ya no doy más de sí,reconozco que se aprende mucho según lo que leas. un bso.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, el mismo libro leído ahora o en otra época nos puede resultar tan diferente...
    Me encanta leer, se aprende, se evade, se vive, nos transporta a otros mundos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que razón tienes! Cada libro tiene su momento y a todos hay que darles una segunda oportunidad o tal vez una tercera..!
    Un besito, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Mi mueble de libros ya se queja del peso “no me coge ni uno más” pero no me puedo resistir a comprar cuando alguien me pone un titulo nuevo a mano, que le voy a hacer soy una adicta, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu recomendación. Por aquí ya están todas las ferias por Sant Jordi en marcha. Tengo aquí mismo que todavía no he podido visitar, la dejo para el domingo por la mañana. Me paso mucho rato decidiendo qué libro comprar y siempre cae más de uno.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto!! Y me encanta el guiño que haces a las bibliotecas, tan importantes y tan necesarias y la gente maravillosa que te encuentras en ellas. Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  10. Qué bien! Me lo recomendaron hce unos años y había olvidado el título. También creo yo que cada libro tiene su momento, como tantas cosas, sólo hay que saber escucharlo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo leí el año pasado (lo disfruté) a lo mejor el mismo ejemplar que tú. Me gusta tu promoción de mi segunda casa.

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón, en relación a la lectura, muchas paseamos por delante de libros que no sabremos si estaran bien o que nos parecen diferentes, pero una vez que se comienza leer te da sorpresas. Las biblioteca es uno de los mayores tesoros..
    BSS y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Uffff!!!! No se que me pasa ultimamente con internet que me ando algo chungo y casi no os puedo dejar comentarios, aprovecho hoy que si me deja.
    Desde luego que mala es la imaginacion es subversica y peligrosa, menos mal que eso ya no es asi y podemos dejarla volar con cualquier buen libro que caiga en nuestras manos, un besin, Nieves

    ResponderEliminar
  14. A Veguellina nos llega cada mes una biblioteca ambulante, llamada BIBLIOBÚS, de la que saqué este mes y leí ayer de una "tacada" "LA LLUVIA ANTES DE CAER" de Jonathan Coe. Me encantó. Es también de "Anagrama". Generalmente esta editorial no suele defraudar. Tiene libros fantásticos.
    Me apunto el que recomiendas.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Que sería de nosotros sin los libros....nos abren las puertas hacia todo el mundo...y sin movernos de casa.

    ResponderEliminar
  16. Cristina, no puedo imaginar mi vida sin libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy completamente de acuerdo contigo Cris . Hay un momento para cada libro y nada mejor que la lectura para vivir otras vidas, otros mundos, otras emociones que nos remueven por dentro y que en el dia a dia tal vez nunca podríamos vivir.

    Pienso que los libros son quienes nos escogen a nosotros ;)

    Besinos y gracias por visitar mi otro blog, me hace mucha ilusión ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola Cristina, lo primero que quiero es agradecerte el comentario en mi blog, muchas gracias corazón!!
    Y lo segundo.. que me has picado con este libro!! y que estoy muy de acuerdo con lo que dices, y que pasa muy parecido con la música, hay veces que te apetece escuchar una cosa u otra, o épocas en que te decantas por un género.. como en la lectura.

    un besazo, vuelvo a estar operativa!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la información. Lo voy a anotar en mi lista de próximas lecturas, por la pinta y lo que nos cuentas creo que me gustará!
    bss

    ResponderEliminar
  20. Ayyyy!! Por qué no habré leído dos días antes tu entrada?? Con lo bien que me hubiera ido ...bueno, gracias de todas formas por la reseña, para regalar libros hay más días que longanizas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Muy buena recomendación........... felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  22. Your post is very interesting information about related topic is awesome. I was finding this type of information from long time. I think you should going on to make this type of blog.
    Web Design Company

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme unas letras!

PARA IMPRIMIR HAZ CLICK

Print Friendly and PDF