¡¡¡¡gracias!!!!

lunes, 8 de agosto de 2011

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN ó "leer hasta entrada la noche y en invierno viajar hacia el Sur"


Más de 9.000 artículos publicados.
7 libros de poemas.
En su novela "Tatuaje" aparece Carvalho, que ya se había asomado a las letras en "Yo maté a Kenedy", como el primer detective privado de la novela española.


  • Juan Marsé, su amigo: "En 10 minutos fabricaba un artículo de fondo sobre política internacional"
  • Anna Sallés, su mujer: " rompía costuras, mezclaba la alta cultura con la cultura popular, el fútbol con la poesía y la poesía con la política"
  • Raimon: "No era simpático, ni quería seducir, ni era esquemático. Pero te miraba y desnudaba tus respuestas"
  • Serrat: "No se negaba a ninguna de las tentaciones: el fútbol, la cocina, la política... Y lo hacía todo bien"
  • Juan Echanove: "Manolo era una persona que hablaba en voz baja para decir cosas muy altas"

Manuel Vázquez Montalbán transmite a Pepe Carvalho la afición a la gastronomía, al vino blanco y a la lectura, además de su ironía sentimental. En cada novela se desgrana alguna receta que Bromuro prepara al detective en su despacho de 39 m2 de Las Ramblas o arde algún libro en la chimenea de Vallvidrera.
Una recomendación del detective gallego: Albariño de Fefiñanes.


Me compré  "CUENTOS NEGROS" hace un par de meses en BCN, en una librería del Raval,  y recibí el mejor regalo posible hace unos pocos días: "CUENTOS BLANCOS".
Ambos recogen relatos publicados por MVM entre 1982 y 2000, los primeros con Pepe Carvalho como figura que guía los relatos, de los que en algunos casos es protagonista y en otros una escusa, y los "blancos" relatos breves donde no falta la sátira, el sentido del humor, la poesía, la melancolía y el acertado ojo crítico del autor.


Con ambos se puede "leer hasta entrada la noche y en invierno viajar hacia el sur"

Para mí Vázquez Montalbán te acompaña en cada libro, más que leer sus palabras parece que él está ahí , diciéndote algo entre líneas, algo siempre muy sutil. Un sólo cuento admite muchas lecturas distintas, casi depende del momento.

Nació en al 39, en la Carrer de la Botella, BCN. Era hijo de una modista:


Dijo en una entrevista:

"Recuerdo un día que estaba sentado en el portal de mi casa, frente a la panadería, y vi salir a mi madre con un pan caliente y un cucurucho de aceitunas negras. Me dio un trozo de aquel pan con aceitunas. Eran los años cuarenta. Asocio el placer con el pan caliente y las aceitunas negras"


Y en otra ocasión:

"Perdonen Ustedes, pero yo soy un poeta"

10 comentarios:

  1. Que buenas recomendaciones de libros, voy anotando, aqui me cuesta mucho conseguir literatura en español, me cuesta en dinero y generalmente se hace complicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No, había oido de él..pero leyendo todos las reseñas, me interesa leerlo.
    Con cuál empiezo? qué me recomiendas?
    Un abrazo
    Doris

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leer aunque desde que tengo el blog lo he dejado un poco de lado. Me parece muy interesante cualquiera de las recomendaciones que haces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este verano no estoy muy lectora me ha dado por los crucigramas y me llevan de cabeza.
    Siempre es agradable leer a Vazquez Montalban.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué sorpresa agradable encontrarte en la bloggosfera através de Montalbán. Me encantaron sus cuentos negros e incluso hice un par de recetas co sus citas. Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Los hojalquesos tienen una pinta fant´stica. Me los apunto. Y el delantal es chulísimo, apetece coinar con él.
    No sé por qué este verano tampoco estoy muy lectora. Suelo aprovechar las vacaciones para releer "100 años de soledad" (casi me lo sé de memoria) y este año ni eso.
    Las historias de Vázquez Montalbán y el dectective Pepe Carvalho me encantan así como la serie que hicieron para televisión hace ya bastante tiempo. Estaba muy bien hecha.
    Un besín, Cristina.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Cristina! Muy buenas tus lecturas, este autor hace tiempo que lo conocí, aunque últimamente no lo he vuelto a leer, tendré que darme un paseo por la biblioteca y coger algo suyo.
    ¿Sabes que me estáis animando para hacer otra mantita? Me alegro que te haya gustado. Ahora ando con cosimientos, y claro los libros están un poco rezagados, bueno poco a poco retoremos el ritmo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Quise decir: retomaremos el ritmo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por recordarnos a Vazquez Montalbán! Me encantan las novelas de Pepe Carvalho, de manera que llegué a identificar a este con la imagen del propio Montalbán. El personaje de Charo es entrañable...
    Su muerte me impactó por las circunstancias en que se produjo.

    ResponderEliminar
  10. Los libros de Vázquez Montalbán me encantan!!! en todos los estilos en que escribía era bueno, te sumerge y te implica en todo...Tengo también varios libros de cocina de él y busco como una loca uno de ellos, agotado, que se titula Recetas Inmorales...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme unas letras!

PARA IMPRIMIR HAZ CLICK

Print Friendly and PDF