¡¡¡¡gracias!!!!

lunes, 31 de enero de 2011

ENTRE LECTURA Y COSTURA

Terminé los mandiles :

Prendas de vestir que, atadas a la cintura, usan las mujeres para cubrir la delantera de la falda, y por analogía, las que usan algunos artesanos, los criados, los camareros y los niños, (cito en plural la definición del DRAE enviada por El Calvo en su comentario a la entrada correspondiente). Gracias.

Y ahora no tengo nada en marcha.
Además he encontrado este libro en la Biblioteca.
No soy una lectora empedernida, es más, creo que leo poco, por lo que procuro, a estas alturas, que sea bueno.
Aún así me gusta mucho ir a la biblioteca y a las librerías, porque a veces me encuentran libros que me proporcionan la alegría del pleno acierto, como cuando coses y lo que pretendes sale a la primera...
Me gusta la idea de Marsé a través del otro y de si mismo a un tiempo, como si sus personajes, transformados en otros autores, le estuvieran describiendo. Se ponen del otro lado de la hoja, salen de su Barcelona.
Es una obra coordinada por una asturiana afincada en BCN: Ana Rodríguez Fischer.

A lo que voy, que no sé si mucho coseré en los próximos días...


El modelo es de Mar.
El del volante rojo es un regalo y éste se queda en casa.

domingo, 30 de enero de 2011

TARTA DE QUESO

Esta tarta de queso es muy fácil y rápida, y se conserva varios días en la nevera, (si es que sobra...).

Ingredientes:

  • 250 gr. de queso Mascarpone o similar.
  • 3 vasos de leche
  • 400 ml. de nata líquida
  • 3 sobres de cuajada
  • 6 a 8 cucharadas soperas de azúcar (depende de lo "chusmo" que se sea).
  • galletas de canela
La hago así:

Lo primero es preparar un caramelo para el fondo del molde de la tarta:

 
Pongo todos los ingredientes, excepto las galletas, claro, en una cazuela y los bato con la batidora
A continuación se pone esta cazuela al fuego y se lleva a ebullición sin parar de remover, haciendo subir la mezcla un par de veces, hasta que espese.

Se deja templar un poco y se vierte sobre el molde caramelizado. 
A mi me gustan el molde de cristal con ondas en el borde para este tipo de tartas.
Se disponen unas galletas de canela sobre lo que será la base cuando le demos la vuelta y se mete a enfriar en el frigo durante al menos 2 ó 3 horas.










A la hora de presentarla es tan sencillo como darle la vuelta sobre un plato.
Y este es el resultado final:


Espero que os guste.
Me la enseñó a hacer alguien que cocina muy bien que se llama Fátima

miércoles, 26 de enero de 2011

Mandiles, delantales...

Con estas telas voy a hacer un mandil.
Me gusta hacerlos, tal vez sea porque la primera cosita un poco curiosa que hice fue un delantal con una aplicación, era muy navideño y se lo regalé el año pasado a una de mis sobris, que es una gran cocinera.

lunes, 24 de enero de 2011

Butterfly block o aprovechar retales


Empecé a tontear con las labores hace unos tres años, pero algo más en serio hace más o menos un año, (¿tendrá algo que ver en esto Mariarrosa?) .
De niña no me gustaba nada coser y aún tengo algún mantel de punto de cruz a medias, (podríamos preguntar a mi madre al respecto...).
El caso es que en este tiempo he ido recopilando telas y retales de aquí y de allá, muchos son de Mar de hilos. He estropeado mucha tela y ahora quería "purgarme" aprovechando al máximo lo que tengo, porque como soy muy guardona tengo trocines de todos los tamaños, pero de esos que parece que no sirven...;
pues bien, si que sirven.
Me encontré con este TUTORIAL para hacer "Butterfly Block" y esto es lo que ha pasado:


Mariposas....

...que se reproducen, tengo 25, ya veremos que hago con ellas.

Dedico esta entrada a mi sobrina Celia en el día de su cumple: ¡FELICIDADES!


domingo, 23 de enero de 2011

"Ekong" entrada de Hético sin ética

Os recomiendo la lectura con calma de esta entrada. Merece la pena. Opinión de calidad y mucha tela para reflexionar:


                         Ekong: ¿brujería o realismo sucio?



Existe la consideración, bastante extendida en nuestra parte “civilizada” del mundo, de que la brujería es algo propio de países “subdesarrollados” y pueblos “primitivos”. Nosotros, por el contrario, somos modernos, cool, racionalistas, nos cobijamos bajo el árbol de la ciencia y ya hace años que hemos dejado atrás esas supersticiones casi infantiles.

Los antropólogos tienen que afrontar, con relativa frecuencia, en sus viajes a lo largo del planeta eso que Josep Martí llama “mundo irracional”. Uno de estos casos es el ekong. Es una forma de brujería que se da en Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón. En el ekong una persona mata y vende a alguien –con frecuencia a uno de sus padres- para obtener riqueza. Posteriormente y con la ayuda del brujo, se desentierra a esa persona asesinada que se convierte en un zombie que trabajará en beneficio de quien ha encargado el ekong al brujo. A veces, con la finalidad de que no puedan comunicarse a los zombies se les corta la lengua o se les introduce algo en la boca. También es frecuente enviarles a trabajar a zonas alejadas al lugar donde vivían.

Y ahora pasemos de la etnografía a la etnología.

Quizá este ekong no nos quede tan lejos, ni geografica ni mentalmente, como a primera vista pueda parecer.

Establezcamos paralelismos en nuestra sociedad: ¿Quién, en esta moderna sociedad de consumo no quiere ser rico?, ¿quién no aspira a un piso grande, soleado, coche alfabéticamente alemán, vacaciones en la ribiera maya, credit-card oro, aun a riesgo de inspección de nuestra eficiente A.E.A.T.? Tenemos ya un número altísimo de potenciales adquirentes de ekong en esta sociedad tan presuntamente alejada de la brujería. Sigamos adelante: necesitamos un progenitor al que asesinar. Esto no va a ser tarea fácil, aquí tenemos leyes y unos diligentes cuerpos de seguridad que darían rápidamente con nuestros huesos en la cárcel. Además siempre es útil contar con un pensionista en la familia que nos proporcione medicamentos sin cargo. Mejor matemos a “alguien” más querido para nosotros, ¿por qué no alguno de nuestros sueños juveniles?, quizá pensaste que podrías ser progresista toda tu vida, pero te diste cuenta de que no merecía la pena, quizá dejaste ir a aquel novio australiano porque te ofrecían al lado de tu casa un trabajo de 8 a 3. Bien, ya hemos “matado y vendido” a alguien querido. ¿No estábamos muy lejos de África?.

Se introduce ahora una curiosa variante que consiste en considerar al zombie y a la persona la misma cosa. Henos aquí que, anhelantes de riqueza y asesinos de algún que otro sueño, traidores de nosotros mismos, nos hemos convertido en zombies que trabajamos para alguien que también quiere hacerse rico, pero inmensamente más rico que nosotros, podéis poner aquí el nombre de vuestra multinacional favorita, o de vuestro empleador, o, siguiendo a Eric Wolf en su magnífica descripción del modo de producción capitalista según Marx, caer en la cuenta de que “en el curso de una jornada de trabajo, los obreros producen más que el costo de sus salarios; producen un excedente, el cual, dentro de las condiciones del modo capitalista, pertenecen a quien tiene la riqueza, el capitalista”. Vaya, en esta sociedad que creíamos tan moderna y desapegada de supersticiones también tenemos “brujos” hacia los que fluye el dinero sin sudar y que poseen zombies a su servicio a los que no pagan sueldos (decentes).

Para ir acabando: a nosotros se nos permite conservar la lengua, pero se nos aísla de tal manera, seguimos un modelo de vida tan individualista, somos tan únicamente homo faber , vamos tan a lo nuestro, que bien podemos considerar que no nos comunicamos. A los zombies les envían lejos de sus pueblos a trabajar, ¿quién tiene hoy conjurada la movilidad geográfica de su puesto de trabajo?

Según la tradición africana el proceso curativo del ekong incluye, entre otros, el canto de textos. Me gusta África, así que propongo la literatura, aut prodesse aut delectare , como refugio antiekong; el deleite y la “purgación de ciertas afecciones” que diría Aristóteles, como curación frente a nuestro particular ekong, porque, desde luego, tenemos una forma realista y sucia (Carver me perdone) de vivir nuestra sociedad del bienestar.

Patatas "a la importancia"

Este guiso lo hacía mi abuela y yo las hago como ella, que decía que sabían a pescado, y es que recuerdan a los pescados en salsa verde.
Fáciles y riquísimas.

INGREDIENTES:

3 ó 4 patatas grandes, a poder ser de El Bierzo, y más concretamente de Carracedelo.
Un par de huevos
Harina.
Aceite de oliva.
2 dientes de ajo
laurel, perejil, agua y sal.

PREPARACIÓN:

Pelar, limpiar y partir las patatas en rodajas grandes y de aprox. 1 cm., salar.
Rebozar en harina y huevo. Freír hasta que se doren:
...rebozando...

...friendo.....

Se colocan en una cazuela ancha:



...y se machaca en el mortero el ajo, perejil y sal.
En la sartén que se han rebozado las patatas se deja parte del aceite utilizado, sobre el que, estando templado, se añade el contenido del mortero con un poco de agua. Se mueve como un "pil-pil", así se moverá también la cazuela con las patatas cuando estén cocinándose;


Se añade este caldo y algo más de agua sobre las patatas, hasta cubrirlas ligeramente, y se ponen a cocinar a fuego medio-lento durante unos 20 a 25 minutos, (yo a ojo).
Aquí es donde yo empleo un truquillo de esos que me enseñó mi abuela, (nada se tira): le añado el huevo batido sobrante del rebozo y el laurel. Se le pueden poner unas hebras de azafrán.



Estaban buenísimas.









Bolsas

...Y estas bolsas para los pijamas las dejaron Los Reyes en casa

Primera manta

Esta fue la primera manta que hice, le tengo mucho cariño, algunas telas las compré en Mar de Hilos, y está hecha con acolchado libre. Mariarrosa de Siguiendo el hilo me habló de la pata que tenía que acoplar a mi máquina para poder hacerlo y fue muy divertido. He hecho cojines, neceseres,.. y otras cosas que ya iré publicando.

sábado, 22 de enero de 2011

Arte en la red

Hola de nuevo. Aquí dejo unos enlaces para hacer una visita virtual a La Capilla Sixtina y al Thyssen, no es lo mismo que verlos en directo, pero están muy chulos. Además, en el caso de La Capilla, te evitas la "masa de gente". El Thyssen aún no lo conozco.
 Me los ha enviado el Calvo del Ojal, ya le iremos conociendo.
Thyssen
Capilla Sixtina

viernes, 21 de enero de 2011

NACIMIENTO

Hoy es día 21 de enero de 2011 y acabamos de nacer.
Ya somos ciudadanos de la blogosfera.

PARA IMPRIMIR HAZ CLICK

Print Friendly and PDF